03. Join the Much

01.¿Quien es Join The Much?

Soy un enamorado de la creación visual aunque también un vago de cojones. He estudiado Bellas Artes y ahora mismo estoy en un master de Diseño gráfico.

Me gusta hacer un poco de todo en cuanto a creación visual, pintura, serigrafía, tatuaje, fotografía y por supuesto pegatinas. Join the Much es el nombre que le doy a mi proyecto de creación artística y visual y donde entra todo lo que hago bajo una estética y estilo y estilo que he ido desarrollando.

02. ¿Cómo comenzó todo? ¿Cuánto tiempo llevas en esto?

Empecé con el tema de las pegatinas hace no mucho, dos o tres años, y fue sobre todo como una broma. Me dio por ver documentales de arte callejero por aquel entonces y dije, joder sería la mofa hacer una pegatina ambigua que le toque un poco los huevos a algunos y que otros se partan el culo, así que hice mi primer diseño que consiste en un Jesucristo mazado con la frase Jesucristo manda.

Después, veías pegatinas arrancadas con mala hostia y a colegas descojonándose cuando se la enseñaba, así que sentí que había conseguido el objetivo.

03. ¿Por qué pegar pegatinas? ¿Cuál es tu propósito?

Al principio las utilizaba como broma pero rápidamente pasé a utilizarlas de una manera más seria se podría decir, sobre todo para apoyar el resto de movidas que hago y para publicitarla en cierto modo. Son un método de comunicación cojonudo, las puedes pegar prácticamente en cualquier lugar y muchas de las veces las pegatinas se quedan como una pequeña marca tuya allí donde estén, a veces durante años.

El objetivo es dejar la marca por donde paso cómo un perro y llegar a la gente a la que le pueda interesar lo que hago y que de otra manera nunca lo hubiese encontrado.

04. ¿Cómo ves la cultura de la pegatina? ¿Hay realmente subcultura?

Me encanta intercambiar pegatinas con otras personas que también estén con sus rollos. Me parece una forma facilísima de intercambiar el estilo creativo de cada uno y una fuente buenísima de inspiración. También tiene la gracia de que al estar mandando tus pegatinas a todos los rincones, luego nunca sabes dónde pueden acabar y a veces te llevas buenas sorpresas cuando te encuentras una foto en Casacristo y te da buen rollo, igual que si te encuentras la pegatina de alguien que conoces en algún lugar inesperado.

De todos modos tampoco conozco a mucha gente que se dedique a esto, aunque sé que la hay y tampoco estoy muy enterado del tema de la a subcultura, si es que la hay.

05.¿Consideras este movimiento como arte?

Hay gente que hace cosas muy interesantes que sí podría considerar arte, pero desde luego no todas las pegatinas que hay por ahí se pueden considerar arte, no sabría decirte ni si las mías se pudiesen considerar un proyecto artístico. De todos modos hay mucha basura por ahí, todo hay que decirlo.

Aparte de este, sí es verdad que las pegatinas cuentan con la característica que comparte con el resto del arte callejero y es que no está sujeto a ningún tipo de filtro ya que es directamente cada uno quien lo planta directamente en la calle sin pedirle permiso a nadie, por lo tanto cada uno puede plasmar lo que siente directamente, lo cual le daría una característica artística.

06. ¿Alguna anécdota curiosa que te pasase?

Hace unos años estaba poniendo unas pegatinas en la calle por Madrid y se me acercaron un grupo de ingleses. Les estuve enseñando las movidas que tenía porque estaban bastante interesados y les di unas cuantas pegatinas y al final acabamos tomándonos unas cervezas por ahí. Lo gracioso es que otro día estaba en casa de un colega y reconocí a los tíos en un videoclip que estaba mirando. Al parecer eran el grupo de música MUSE, ni puta idea.

07. ¿Lugar más lejano donde has ido a parar?

En Estados Unidos o Indonesia, siempre que alguien que conozco se va a ir de viaje por ahí, le suelo dar unas pegatinas para que las pegue. Es divertido saber que tus pegatinas están en la otra punta del mundo, pero me gusta más ir dejando mi rastro allí por donde vaya, aunque no acaben tan lejos.

08. ¿Algún sitio en el que te gustaría estar? ¿Por qué?

Estaría bien que pusiesen una pegatina en el Prado, con todos los clásicos.

09. ¿Alguien que haya sido referente en ti y al que le ofrecerías el siguiente mes? ¿Por qué él?

Sin duda tiene que ser Vidalooka, Cuando empecé a hacer mis primeras pegatinas, el era la única persona que conocía que se dedicaba a ello y me ayudo bastante a empezar a moverme.

Además él tiene otra relación con las pegatinas y tiene mucho contacto con otros pegatineros. También crea exposiciones de pegatinas y mueve bastante el mundillo, sobretodo en un lugar en el que no se mueve nada.

Saludos y agradecimientos

Saludo y agradezco a todos los Anunnakis y sobretodo a Enki, que gracias a ellos estamos todos aquí y podemos disfrutar de fabulosas pegatinas.

Siguenos en INSTAGRAM