09. Rombillos

01. ¿Quien es Rombos?

Rombos es mi “Alterego” aunque la gente también me llama Rombillos o “El Chico de los Rombos”. Es un personaje con cabeza de rombo, ojos saltones y una gran sonrisa.

02. ¿Cómo comenzó todo? ¿Cuánto tiempo llevas en esto?

El mundo del graffiti siempre me había atraído, pero no el de las letras, solo realizaba fotos a los de personajes que me gustaban. Llamemosle graffiti icónico con un patrón de repetición: en mi ciudad eran los “cuadradotes” del Chavo, las peras y sillas o las Patatas. Empecé a estudiar Bachiller en la Escuela de Artes y así empecé a salir con uno de ellos a pintar y hacer mis primeras travesuras también junto a otro amigo.

Supongo que llevo en esto desde que pinté mi primer mural o puse mi primera plantilla o pegatina, según fotolog 2004. Fue todo una evolución hasta que en 2007 de repente el personaje llegó a su culmen y dije: “Coño así ya está!” y desde entonces estoy dando la tabarra con el Rombo con pegatinas y otros formatos. Como nota: en 2012 celebré conmemorando 5 años del Rombo la expo retrospectiva “Rombos: 5 Años de Color” y para agradecer a toda la gente que me había apoyado hasta la fecha “Rombos And Friends” invité a todos mis amigos artistas urbanos y graffiteros a realizar un Rombo bajo sus ojos o a su estilo. Sobrepasé las 50 piezas y creo ha sido una de mis más grandes ilusiones.

03. ¿Por qué pegar pegatinas?

Principalmente porque no lo considero algo tan dañino como el spray. Mi propósito es aportar una nota de color a la calle con mi sonriente personaje promulgando una especie de buen rollo. Si ya me conoces y ves una pegatina mía supongo que dirás algo como: “Coño… cuando ha estado este por aquí” y si encuentras una en un lugar por el que pasas a diario o debajo de tu casa es porque yo me he acordado de ti al pasar por allí y es una forma de alegrarte el día cuando vas con al trabajo con tu cabeza agachada todo gris o despegues la cabeza de tu móvil todo el día con el whatsapp.

También he de decir que soy diseñador gráfico y entre otras cosas trabajo tema imprentas, imprimiendo con un plotter, etc… así que siempre las he tenido muy baratas o impreso gratis. En 2008 junto a Rubén iniciamos la famosa “La Pegatineria” que casi todos los que leáis estas líneas conoceréis. Creo que eso nos hizo ser unos de los más conocidos precursores de las pegatinas en España.

04. ¿Cómo ves la cultura de la pegatina? ¿Hay realmente subcultura?

Para mí es un pequeño juego en el que jugamos a vernos las caras y ver quien está en más lugares. Yo al menos sigo alucinando cuando viajo al lugar más disparatado e inhóspito y encuentro pegatinas de gente que conozco. También me ocurre en los baños, antros y bares.

Si hay subcultura, si te adentras en ella descubres miles de páginas web y facebook, Bloggers, Tumblrs, colectivos, coleccionistas, fotógrafos.

05. ¿Consideras este movimiento como arte? ¿Cuál es tu propósito?

Yo lo considero un movimiento dentro del Arte urbano. Solo hay que ver la cantidad de libros que hay editados o la cantidad de pegatinas de artistas urbanos que se venden en ebay.

Sin darnos cuenta los más grandes consumidores de este arte somos nosotros mismos que nos gusta el tema o tú que estás leyendo esta entrevista. También fijaos en la cantidad de gente que las colecciona, las compra, toma fotos en la calle y nos etiqueta en Instagram y nos reconoce sin que nosotros los conozcamos a ellos.

Esta gente que desconocemos ¿nos consideran artistas no?

06. ¿Alguna anécdota curiosa que te pasase?

Por ejemplo a mis compañeros de piso y amigos erasmus con los que salgo en Barcelona siempre les ha hecho gracia verme pegar pegatinas y bueno todo lo que han visto en casa, mis cuadros o colección de arte o las visitas de otros amigos artistas.

El día que más fliparon fue cuando viajé con 5 de ellos a Madrid y tras poner una pegatina en Gran Vía un chico que caminaba justo detrás nuestro grito emocionado algo así como: “No, no me lo puedo creer, estoy viendo en persona a Rombos! Que grande, no me puedo creer, por favor hazte una foto conmigo” jajaja creo que todavía recuerdo la cara que se les quedó a ellos y a mí.

07. ¿Lugar más lejano donde has ido a parar?

Yo viajando a Pozdan (Polonia) o Marrakech (Marruecos).

A través de carta intercambiando han llegado ya a todo el mundo en estos cerca de 8 años…Que me hayan hecho más ilusión me hayan puesto supongo que mi amigo Jose cuando se llevó unas pocas en su aventura por Vietnam y Laos y me envío unas fotos en un templo.

08. ¿Algún sitio en el que te gustaría estar? ¿Por qué?

Y que yo quiera ir pues a toda América Latina o Japón.

09. ¿Alguien que haya sido referente en ti y al que le ofrecerías el siguiente mes? ¿Por qué él?

Quiero que dediquéis la siguiente entrevista a “El Gordo”. Fue gracioso…nos seguíamos los pasos desde hace años en internet por fotolog o cosas así y pese a ser de Zaragoza (al lado de Logroño) no fue hasta 5/6 años después cuando hace 2 años vine a vivir a Barcelona que tuve la suerte de conocerlo en persona y compartir alguna que otra aventura con él.

P:D: Mucha suerte y máximo apoyo en su próximo proyecto y mucho amor para Stencil Box (echarle un ojo!)

Sobre mis referentes creo que son claros: Monsieur LeChat, Monsieur Andre, Birdie Kids, Laz (RIP) HappyHock,Pez, Birdie… Happy Style siempre!

Saludos y agradecimientos

Primero a Pei porque toda la paciencia que ha tenido para que yo le enviara esta entrevista que habéis leído y espero que os haya gustado. Ni os lo imagináis…

Después a mi gente más cercana: hermanos, amigos de Logroño y a Alberto, Gemma y Elenita. También a Ander, Jose y Eli. Así como a mis compañeros de piso en estos dos años que llevo viviendo en Barcelona por ser mis más grandes fans y que también han aguantado “esta enfermedad” como dice Zone.

Por último no quiero olvidar saludar y sobretodo mandar ánimos a todos mis compañeros de correrías nocturnas, digitales y viajes: TalteVigila, Fatuo Fantasma, Caracol Naranja, Jalos, Naira Arrieta, Dingo, Ciryl23, Balu, Secle, El Gordo, VeganBunnies, Konair, Zone, Sram23, Birdie, GatMao y Silvio Alino. Daros las gracias por todos los grandes momentos e igualmente me perdonéis por las veces que os haya podido fallar.

Siguenos en INSTAGRAM