13. Síndrome de diógenes

01. ¿Cómo te definirías?

Un chaval, (de 39 años, (risas)) a quién le gusta el diseño gráfico, la ilustración, el arte urbano y en especial las pegatinas, pero Síndrome de Diógenes Stickers es el nombre que elegí para identificarme en el mundo de las pegatinas.

Creo que los coleccionistas tenemos un toque o rasgo de la enfermedad mental conocida como Síndrome de Diógenes, (cuyos enfermos acumulan objetos y basura de forma compulsiva) y por otro lado me encanta el estilo de vida que predicaba el filósofo griego Diógenes, una vida natural e independiente a los lujos de la sociedad.

Una contradicción que me gusta y con la que me siento identificado.

02.¿Cuánto tiempo llevas coleccionando estos pequeños pedacitos de papel?

Cuando era pequeño con 11 o 12 años empecé coleccionando pegatinas con mi primo, las típicas pegatinas de marcas de ropa y zapatillas de deporte y algunas otras que caían en nuestras manos, pero fue hace 4 años, en el 2011, de viaje a Berlín cuando el coleccionismo se convirtió en mi hobbies preferido.

En ese viaje descubrí Hatchkingdom el primer museo de pegatinas del Mundo, allí conocí a su dueño Oliver, un tío majísimo que a día de hoy es un gran amigo, y con el que hago intercambios de forma regular.

03. ¿Cuántas pegatinas tienes en tus manos aproximadamente?
¿De qué países tienes pegatinas?

Muchas, muchísimas, pero nunca me ha dado por contarlas.

En cuanto a los países tengo pegatinas de artistas de muchos países, que se me vengan ahora a la cabeza, de EEUU, Mexico, Sidney, Holanda, Canada, Francia, Italia, Indonesia, Brasil, Moscu, y sobre todo de Alemania y España.

04. ¿Por qué coleccionar?
¿No has pensado en realizar algún diseño y pegarlo?

Como comentaba antes me gusta mucho el diseño gráfico, la ilustración, arte urbano etc…y coleccionar pegatinas y libros de pegatinas para mi es una manera asequible de poder adquirir “ arte” en pequeñas dimensiones, porque para mí hay muchas pegatinas que tienen un diseño y una calidad genial, y las considero pequeñas obras de arte.

Con la colección siento que tengo mi pequeño museo y biblioteca en casa. También es un hobbie que me devuelve a la infancia, cada vez que recibo un pack y lo saco del buzón me pongo contento como un niño pequeño, me hace muchísima ilusión.

En cuanto a si he pensado en realizar algún diseño, siempre he tenido en la cabeza muchos diseños e ideas, que nunca he había llevado a cabo, pero hace una semana justo envié a la imprenta mis dos primeros diseños. ¿Pegarlos por ahí? Nunca he sido muy Vandal yo, los utilizaré para intercambiar, pero bueno nunca se sabe

05. ¿Hay mucha gente que coleccione pegatinas o no?

Si hay gente que colecciona, pero mucha mucha en España yo creo que no. La mayoría de los que bombardean tiene su black-book, pero es un efecto secundario de la primera actividad yo creo.

En otros países como por ejemplo en Mexico, organizan quedadas para intercambiar pegatinas y mostrarse sus blackbooks, sueño con que al menos una vez al año organizáramos algo así en España.

06. ¿Cómo te pones en contacto con la gente?
¿Cómo ha evolucionado la colección?

Las redes sociales son la forma de contacto, vas viendo pegatinas de peña, sus trabajos y cuando veo algo que me gusta les escribo y les pregunto si intercambian, normalmente la respuesta es afirmativa, aunque hay artistas ya consolidados que venden sus pegatinas y no hacen intercambios ya. A mí como me gusta mucho este hobbie hago intercambios y compras, ya que conseguir pegatinas de algunos artistas sólo es posible comprándolas.

Como decía antes la colección empezó de pequeño con pegatinas de marcas de deporte y algunas otras, pero el conocer Hatch y a Oliver fue el Click. Allí compré algunas pocas pegatinas y él me regalo otras, luego le hacía compras por internet en su web online, y también hacíamos intercambios, aunque yo poca cosa le mandaba. También iba de “caza” por las tiendas de ropa, las tiendas de skate y otras tiendas urbanas.

Gracias a los intercambios con Oli y la búsqueda por internet fui descubriendo artistas y coleccionistas, con los cuales intercambiar.

Luego me hice una cuenta en Flickr, donde publicaba fotos de mi colección y fui conociendo más gente y aumentando los intercambios. Mi colección empezó a crecer muy rápidamente, y el coleccionismo se convirtió en mi hobbie número 1, por lo que mi chica empezó a contribuir regalándome packs de pegatinas y libros en cada cumpleaños y fiestas navideñas.

Entre estos artistas que iba conociendo, descubrí también Vidalooka, bajo mi punto de vista el mayor promotor del mundillo de la pegatina en España, con su web, expos y eventos. Unas cuantas compras en su web y algún intercambio también han aumentado mi colección.

Ahora he dejado más de lado Flickr y me muevo más por Facebook aunque lo próximo que tengo en mente es hacerme una cuenta en Instagram. En los últimos meses la colección ha crecido a mucho menor ritmo ya que estoy en el paro y la economía no me permite gastar todo el dinero que me gustaría en intercambios y compras.

07. ¿Cómo ves la cultura de la pegatina?
¿Consideras que existe una subcultura?

Creo que el mundo de la pegatina es amplio, yo destaco tres partes; por un lado está la pegatina como soporte publicitario de las marcas, pero claro cuando esas marcas son de ropa urbana, bicis, skate o surf, los ilustradores y diseñadores, (Jim Phillips o Elzo Durt por ejemplo) entran en juego y ahí las pegatinas se convierten en pedazos de papel muy guapos. Creo que el mundo del skate está muy relacionado con la pegatina.

Por otro lado está la pegatina como soporte político y/o reinvidicativo tratando de llevar mensajes a la gente, que muchas veces también es utilizado por artistas o creadores de pegatinas dando como resultado grandes joyas, ya sea por su belleza visual o por su mensaje. (Os recomiendo Ron English).

Y luego por otro lado está la pegatina como parte del arte urbano, donde sus creadores la utilizan para bombardear, señales de tráfico, paredes, medios de transporte y todo sitio que puedan imaginar, es una forma rápida y accesible de dejar huella.

En cuanto a si hay una subcultura, no sabría si se podría catalogarlo así, pero si es cierto que ya hay más de 30 libros dedicados a las pegatinas, un museo en Berlín, exclusivo de pegatinas, (Hatchkingdom), otro chico está creando uno en Indonesia, (Easy Tiger – Asia Sticker Museum), cada vez se organizan más eventos y exhibiciones por muchos países del mundo,grandes artistas consolidados y otros no tanto lanzan a la venta en sus webs ediciones limitadas de pegatinas de auténtica belleza visual y en soportes de muchísima calidad, a parte de los muchos bombardeadores que intercambian y llenan las ciudades de sus pegatinas y combos.

Asi que después de todo esto a lo mejor si que hay una subcultura jajaja….

08. ¿A quién te gustaría tener en tu colección? ¿Por qué?

Muchos, muchos artistas geniales, cada día descubro más por internet. Pero ahora mismo se me vienen tres a la cabeza, Mittenimwald, hace unos trabajos guapísimos, Pez, uno de los primeros en España, y D-face, unos de los grandes en el panorama actual.

Luego hay artistas que tengo material suyo, pero no todo, me faltan muchas pegatinas antiguas y es lo que más me cuesta encontrar.

09. ¿Alguna anécdota curiosa que te pasase?

Pues he conocido por Facebook a la familia de Dennis Douven, (Byte-Dust) por desgracia fallecido en Diciembre de 2013. Me enviaron gran cantidad de las pegatinas que el dejó, y yo ahora me dedico a repartirlas por todo el mundo, a todas las exhibiciones que puedo.

Pero mi gran ilusión sería hacer una expo homenaje, parecida a la que le han hecho hace unos meses en Rotterdam. Así que todo el que quiera colaborar es bienvenido.

10. ¿Alguna anécdota curiosa que te pasase?¿Cuál es la pegatina a la que más cariño le tienes y por qué?

Las pegatinas a las que más cariño tengo son las de Hatch, el museo de Berlín. Por la muy buena relación que tengo con Oliver, porque allí empezó todo y porque tener un Museo de pegatinas me parece un sueño increíble.

11.¿Nos podrías explicar un poco cómo clasificas o guardas esto?

Primero las guardo en cajas tipo archivador con los sobres en los que han venido, clasificadas por artistas.

Luego las voy colocando en carpetas tipo álbum de fotos o blackbooks, también por artistas, aunque seguido de cada artista pongo los extras que me han enviado de otros artistas.

Esta segunda parte me lleva mucho tiempo así que todavía tengo mucho material por colocar.

Saludos y agradecimientos

En primer lugar quiero agradecer a mi chica todo su apoyo. Luego a Oliver, de Hatch todos los geniales intercambios y extras que me envía, a Dr. Hofmann, y por último a Vidalooka por hablaros de mí, y a vosotros por decidir hacerme esta entrevista, cuando me escribisteis me quede flipado y muy contento. Saludo a Seven y Bloo que fueron de los primeros que conocí en esto.

Para terminar: ¿alguna cosa que quieras decir?

Me gustaría organizar una pequeña feria o evento donde juntar al máximo número de diseñadores o artistas posibles, donde cada uno pudiera vender sus pegatinas, ilustraciones y canvas. Además de poder intercambiar pegatinas, ideas y experiencias. Una feria de ilstración y stickers independiente.

Siguenos en INSTAGRAM