01. Flatt

01. ¿Cómo definirías a Flatt?

Un chico de lo más normal, que estudia en Barcelona
y que dedica parte del tiempo libre a pegar pegatinas y hacer proyectos relacionados con el graffiti con una especie de crew llamada SATO.

El nombre de Flat deriva de Flatiron, que es el nombre que decidí utilizar para firmar. El nombre viene del famoso rascacielos de Nueva York, a los 15 cuando empecé a utilizar ese nombre, me alucinaba la arquitectura.

02. ¿Cómo comenzó todo? ¿Cuánto tiempo llevas en esto?

Desde que empecé secundaria ya me fijaba en los tags y las veces que iba a Barcelona alucinaba con los murales stencil y demás. Por aquel entonces ya habían borrado gran parte de las míticas piezas pero en los alrededores de la Boqueria aún quedaban restos de artistas como Invader, BToy, Pez, Kenor, D*Face o The London Police. Todo eso me encantaba pero no sabía muy bien de qué se trataba.

Un día en el instituto un compañero trajo un libro de graffiti y street-art en el aparecían unas cuantas fotos de piezas de DavetheChimp. Su estilo y la armonía con el entorno urbano me inspiro, investigue su obra y la de más artistas. Casi todos los que se dedicaban al Street-Art utilizaban pegatinas y todos o prácticamente todos eran usuarios flickr. Así que al cabo de una semana compre hojas adhesivas y me hice unas cuantas pegatinas en casa. He ido haciendo diferentes cosas y materiales desde entonces.

He tenido muchos parones y tiempos pero nunca he parado, ahora llevo 5 años en esto.

03. ¿Por qué pegar pegatinas?

Pegar pegatinas es sin duda la manera más económica, cómoda y rápida de dejar tu huella en las calles, BNE ya lo decía en una entrevista hace ya unos años- “En una tarde puedes hacer 100 tags pero si usas pegatinas alomejor puedes pegar 500 y tendrás menos problemas”

04. ¿Alguna anécdota curiosa que te haya pasado?

Un día estaba en Barcelona pegando pegatinas y haciendo algunos tags con PZL, un artista holandés que estaba de visita y un amigo suyo. Les di una vuelta por el centro y pasamos por una puerta que hay en el born donde hay un montón de posters muy guapos de gente como TalToys, Rombos, BuffMonster y otros. No había prácticamente espacio y estaba haciéndole la escalerilla a él. De golpe y pronto un hombre propietario del local pasa con un carro y nos indica que subamos al carro para poder pegar las pegatinas arriba, después abrió la puerta y entró él.

Es siempre interesante ver cómo la gente reacciona al hecho de pegar pegatinas, algunas veces te pedirán que les des algunas, otras te preguntaran que haces o qué es eso. Pocas veces alguien se ha enfadado ya que por lo general tanto yo como mis amigos intentamos ser rápidos y discretos.

05. ¿Cómo ves la cultura de la pegatina? ¿Hay realmente subcultura?

Si que existe una cultura de la pegatina, es un medio que siempre ha estado utilizado por la gente del grafiti u otras disciplinas. En España alomejor esta cultura no está muy extendida ni tampoco es excesivamente activa.

En Holanda y Alemania si que hay gente más activa y que se centran más en esa técnica. Otro lugar es en Portland USA hay una comunidad muy activa de diferentes aristas como Skam, TLC o Arrex entre otros que utilizan la pegatina como medio principal y lo que hacen es tremendo

06. ¿Consideras este movimiento como arte? ¿Qué intentas transmitir con esto?

Totalmente, el arte es arte sin depender en el medio en l que se expresa, pero dependerá del significado que uno tenga para lo que uno hace.

Es decir en mi opinión el graffiti o el street art no dejan de ser una expresión personal hacia la sociedad de manera abierta y aunque algunas personas puedan pensar que el graffiti es algo cerrado a un grupo, las formas y el lenguaje en el graffiti que derivan de la cultura popular y artística.

07. ¿Alguna cosa nueva en mente?

Estoy intentando hacer posters de SATO, estoy haciendo piezas coloridas en las vías muy geométricas con colores infantiles y bueno siempre estoy haciendo pegatinas a mano y pidiendo más pronto para imprimir

08. ¿Lugar más lejano donde has ido a parar? ¿Donde te gustaría ver tus stickers?

Hay pegatinas mias en Paris, California, Berlín, Londres y seguramente muchos más pero no los recuerdo todos.

Cuando era activo en flickr, intercambiaba muchas pegatinas con artistas de todo el mundo, yo pegaba las suyas y ellos también pegaban unas pocas, ahora deben quedar no muchas en pie.

Seria genial pegar en Tokio y París, dos ciudades donde el stickerbombing es bastante activo y la escena del graffiti en cada lugar es muy particular y a la vanguardia.

09.¿Algún consejo para gente que está empezando en esto?

Ser muy activo buscando referentes y nutriéndose del diseño la ilustración, la propaganda y el graffiti. También es vital practicar mucho y ser activo, para mí son las dos claves, aunque yo no siempre las siga.

10. ¿Alguien que haya sido referente en ti?

Hay muchísimos; DavetheChimp, OLAE, Lesk, Horphe, Tomek, Saeio, FlyingFortress, BrokenFingazCrew, jonathanDjobNkondo y muchos más.

Pero artistas que he conocido y con quien tengo relación aún Konair, Item, Curruncho, Mufasa pero sobretodo VeganBunniesporque fue gracias a ella quien me ayudó a meterme en esto de pleno. Le tengo un mucho respeto y admiración por como es y por su arte.

11. ¿A quién le ofrecerías el siguiente mes?

Le ofreceré la entrevista a Späm, le conocí hace unos dos o tres años cuando vino a Barcelona. Un auténtico “bomber”, y activo en tanto a colaboraciones como a ofrecer si trabajo a diferentes medios. Así además, espero que la cadena de entrevistas se extienda al ámbito internacional.

¿Alguna cosa que decir? ¿Saludos y agradecimientos?

Gracias por la entrevista a vosotros, esta genial que haya gente que se interese tanto en una cultura especializada y a la vez tan creativa.

Un abrazo a mi colega Item, la otra mitad de SATO estamos todo el año trabajando en proyectos juntos y ahora hace mucho que no lo veo.

Siguenos en INSTAGRAM