13.Hatch museum

01. ¿Cómo definirías a Hatch Sticker Museum?

El Hatch Sticker Museum es una instalación de Sticker Art que no para de crecer para todos aquellos interesados o con curiosidad o adictos a las pegatinas como yo. Las partes más importantes de la Cultura Sticker, como el Skateboard, Street Wear, Street Art, Music y algunas más están representadas con alrededor de 5000 pegatinas y otras piezas como Sticker Packs, libros y otras muchas cosas interesantes.

La colección completa es de unas 30000 pegatinas ahora mismo. Incluso si la cantidad presentada de pegatinas parece pequeña comparada con la cantidad completa, puedo presentar al menos una pegatina de cada uno de los artistas que han donado la suya al Museo. Mi idea es presentar de manera enmarcada y conservada exactamente la misma actividad que ocurre fuera en las calles donde cada uno es capaz de poner sus pegatinas allá donde quiera y donde la gente puede, libremente, decidir qué pegatinas les gusta y cuáles no.

No quiero presentar a los visitantes una selección basada en mi gusto personal ¡es una cosa muy personal! Para la, también muy relevante, sección Political Sticker organizo al menos una exhibición al año en colaboración con Stickerkitty de los Estados Unidos.

02.¿Por qué realizar esta iniciativa?

Los argumentos más importantes eran porque simplemente veía como muchas pegatinas fantásticas en la calle eran víctimas del clima o de la limpieza y desaparecían para siempre, además que este movimiento artístico mundial y creativo es muchas veces menospreciado por mucha gente y, finalmente, porque me doy cuenta como de grande y diversa es esta cultura desde hace tanto tanto tiempo. Así que era hora para una especie de archivo accesible de Sticker Art : )

03. ¿Cuánto tiempo llevas con esta iniciativa? y ¿Cómo surgió?

El Sticker Museum comenzó en Abril de 2008. En esa época ya había tenido bastante de una especie de tiempo sabático y me di cuenta cuántos libros se habían publicado y cuantas exposiciones y eventos se habían organizado sobre el tema. Así que empecé a pensar si habría algún sitio en el planeta con una exhibición permanente.

Estaba seguro que en Estados Unidos, donde movimientos como el Skateboard y Graffiti son enormes, ya habría un lugar como ese pero… ¡Nada! Así que empecé a buscar algo de financiación, lo que era muy difícil por el hecho que ningún banco o dueño de espacios eran capaces de entender lo que quería hacer. ¡Menos mal que tengo unos padres fantásticos que siempre han creído en mí! : )

04. ¿Cuál es el fin de Hatch Museum?

Lo primero de todo es que el objetivo del Sticker Museum es la mejor conservación posible de un archivo gigante, espero que como un espacio abierto a los visitantes y también espero poder empezar pronto con exhibiciones de Sticker Art alrededor de todo el mundo, lo que es una gran meta para mí.

05. ¿Cuántos artistas tienes en tu museo? ¿De qué países? ¿Cuál es el más famoso?

Es difícil de decir porque la colección ahora es enorme tras recibir tonaledas de fantásticas donaciones, algunas anónimas, de artistas de todo el mundo, pero estoy seguro que son alrededor de 1000 artistas en la exhibición, pero es imposible de decir ahora mismo cuántos son. Por el desarrollo de internet y las redes sociales, la cultura Sticker está representada en casi cada esquina del planeta, así que recibo donaciones de casi cualquier lugar.

Como la mayoría de los artistas urbanos han estado en contacto con pegatinas en algún momento de su carrera, afortunadamente tengo pegatinas de muchos artistas famosos, pero no quiero empezar con nombres porque el nivel de fama puede ser visto de una manera muy individual… Pero seguro que de la mayoría de los nombres que todo el mundo tiene en mente hay un sticker en la exhibición ; )

06. ¿Cómo almacenas toda esta colección?

Almaceno la colección de diferentes maneras. Empecé con cajas por temas como Street Art, Skateboard Hardware, Clothing, Shoes, Politic, Music, Magazines, Mixed y después tengo sobres o bolsas de plástico para hacer separaciones dentro de las cajas y después vuelvo a tener de nuevo sobres o bolsas de plástico en tamaños más pequeños para separar, por ejemplo, marcas o artistas de los que tengo mayor cantidad de pegatinas.

Las pegatinas son presentadas en la Exhibición como collages en marcos en dos tamaños diferentes para reducir la impresión de todas las pegatinas multicolores y de diferentes tamaños y formas. Además de los marcos tengo algunas cajas para los packs y otros artículos y un stand para las pegatinas de mayor tamaño sobre un cartón.

07. Aproximadamente, ¿Cuántas personas visitan el museo al año?

Realmente difícil de decir, pero como unos 1000 o 1500 dependiendo del tiempo, de los shows que tengo o el tiempo que está cerrado por viajes o asuntos personales.

08. En este caso, ¿está condicionado el museo por el éxito del público?

Desde el principio del Museo también quería compartir la pasión por las pegatinas de otra forma, así que empecé una tienda online para coleccionistas y adictos en ciudades pequeñas sin tiendas cerca pero también para gente de ciudades grandes que quisieran pero no supieran o dónde o cuando podrían conseguir las pegatinas que les gustaban o a veces no podían elegir las pegatinas que deseaban, así que quería poder ofrecerle pegatinas que de otra manera nunca habría visto porque no conociese las marcas, los artistas o la manera de conseguirlas.

También quería estar seguro desde el principio que tenía que encontrar la manera estable de ganar dinero para poder mantener el Museo abierto y gracias a todos los clientes, marcas y artistas afortunadamente ha funcionado! Aunque esto funciona, es solo una gran manera de sobrevivir, así que… sponsors, más visitantes y clientes son siempre bienvenidos!

09.¿Es la gente la que se pone en contacto contigo o eres tu quien busca estas piezas de arte para mostrar en Hatch?

Puedo decir orgulloso y totalmente feliz que desde que llevo el Hatch Kingdom recibo muchas donaciones de todo el mundo. Con las redes sociales de hoy es fácil que esté en contacto con mucha gente y la mayoría mandan automáticamente sus pegatinas por la idea y la filosofía de Hatch Kingdom de poner a cada donante en la exhibición. Pero incluso si estoy en esta situación de lujo mi búsqueda de pegatinas nunca ha parado. Tengo una lista de gente, marcas o pegatinas especiales que siempre quiero tener y sigo preguntando en cada tienda que visito.

10. ¿Cómo ha evolucionado el museo?

El desarrollo del Hatch Kingdom es simplemente increíble. Imagina, empecé en 2008 con una colección de unas 6000 pegatinas. En el primer museo presenté 15 marcos de tamaño medio y en la tienda online ofrecía 300 pegatinas diferentes.

Ahora, en 2016 la colección es de unas 30000 pegatinas, en mi tercera localización presento 82 marcos de tamaño medio y otros de gran tamaño llenos de pegatinas, y en la tienda online ofrezco 1600 para poder comprar. : ) Además, tengo o he colaborado en algunas exhibiciones increíbles en grandes ciudades de todo el mundo. Importante de nuevo, ¡esto no hubiera sido posible sin todo el increíble apoyo de mucha gente alrededor mío!

11. ¿El museo solo muestra este tipo de arte o también ofrece arte para coleccionistas?

Yo veo las pegatinas como piezas de arte y diría que el Museo ofrece arte para ver, pero también arte para que coleccionistas puedan comprar. ; ) Solo me centro en pegatinas; no hay impresiones ni posters ni cuadros disponibles.

12. ¿Eres solo coleccionista o también tienes algunos diseños tuyos y te dedicas a esto de pegar pegatinas?

Tengo algunos diseños, pero nada “artístico”… Me veo a mi mismo como una persona creativa, pero no con talento artístico. Gracias a grandes tipos alrededor mío soy capaz de tener una buena promoción de pegatinas para el Hatch Kingdom además de las mías ; ) Y siempre, por supuesto, siempre llevo pegatinas conmigo.

13. ¿Cómo ves la cultura de la pegatina? ¿Consideras que existe una subcultura?

La cultura de las pegatinas ha crecido muy rápido en los últimos años. A veces me cuesta creer que he vivido y coleccionado en el pasado sin internet jajaja. Pero por supuesto es fantástico ver cuántos eventos de pegatinas han ocurrido mensualmente en todo el mundo y cuántos jóvenes empiezan sus ideas artísticas en pegatinas o postales, y cuántos lugares en el mundo están decorados con pegatinas, cuánta interacción entre artistas a través de las redes sociales y cuántos libros y revistas se publican y han sido publicadas.

Pero además de esto, siempre habrá una especie de subcultura de gente que no le gusta presentarse a ellos mismos en las redes sociales o intercambiar pegatinas con otros artistas o quieren ser representados en el Sticker Museum y prefieren seguir de incógnito de seguir pegando en las calles y compartirlo con una pequeña cantidad de colegas.

14. ¿Algún artista que se te escape y te gustaría tener? ¿Por qué?

Como he mencionado antes estoy en una situación de lujo . asi que ahora no tengo un artista en mente que se me escape, si no tengo pegatinas de un artista que personalmente me guste, es porque no tuve tiempo de contactar con el o de comprar un pack suyo.

15. ¿Alguna anécdota curiosa que te pasase?

Muchas cosas divertidas, excitantes e interesantes de la hostia han pasado en los ocho años de Hatch Kingdom. Desde una cagada de perro en el museo hasta el día en el que alguien entró en el Museo; o mi primer discurso ridículo sobre la cultura de las pegatinas frente a una gran cantidad de gente; o situaciones en las que he conocido algunos ídolos personalmente; o momentos en los que he visto una gran pegatina en la calle y algunos días más tarde el artista se ha pasado con una en sus manos para donarla; o aparecer en una gran revista o la oportunidad de visitar Nueva York para una feria de pegatinas… miles de historias que contar : )

16. ¿Cuál es la pegatina a la que más cariño le tienes y por qué?

También difícil de decir porque tengo una cantidad enorme de pegatinas fantásticas, pero por supuesto la primera que tengo guardada en vez de estar pegada estará siempre en un lugar especial y algunas que son prohibidas y que inmediatamente desaparecerán por la mierda del copyright u otras por la historia de cómo las conseguí las amo especialmente o simplemente porque son de marcas o artistas que son mis héroes.

17. ¿A qué público intenta llegar el museo?

Por supuesto que siempre estoy más que feliz si frikis de las pegatinas como yo se pasan. Ver y escuchar su fascinación por el museo es la mejor manera de ponerte la piel de gallina y motivación al mismo tiempo.

Pero cualquiera que se pase y quiera ver qué hay es bienvenido y todo el mundo es tratado de la misma manera. No importa cuánto ni desde cuándo estés metido en el mundo de la cultura de las pegatinas, en el Sticker Museum tendrás la mejor visión e incluso aquí comience la adicción.

¿Alguna cosa que decir? ¿Saludos y agradecimientos?

Muchas gracias y amor, por supuesto a vosotros, por dejarme ser parte de vuestro gran Proyecto. Porque ser un tipo con tanta suerte con una historia tan larga es imposible escribir el nombre de toda la gente que se merece un agradecimiento… Así que un enorme high five. Honrado de poder estar en contacto con todos vosotros!
Y gracias a todos los dioses o destino porque las pegatinas hayan sido inventadas : )
Be nice to each other and take care of the planet !

Follow us on INSTAGRAM