09.SAIP

01. ¿Cómo definirías a SAIP SOLE?

Saip es una criatura naranja. Que quiere dar a las calles un monton de intimidad.

Dar a la gente una sonrisa cuando van a trabajar o a cuando van a hacer algo en la ciudad. Algunas veces él dice que no le gusta la gente y la manera en que piensan los unos de los otros.

Lo más importante es que quiere hacer sonreir a la gente y hacerles felices

02.¿Cómo comenzó todo? ¿Cuánto tiempo llevas en esto?

Empecé a dibujar cuando tenía 7 u 8 años. Es decir, hace 10 años. Como un joven skateboarder, me sentí impresionado por la gente del Hip hop. La mayor parte de ellos eran artistas callejeros, así que estuve en contacto con el grafiti y las pegatinas.

Empecé diseñando pegatinas durante casi un año. Todo empezó cuando conocí a algunos artistas en una gran ciudad de la parte oeste de Holanda (Rehf, Chiek071). Disfrutaba realmente de su trabajo y estilo.

Me dejó impresionado lo que hicieron y cómo estaban haciendo su trabajo. Entonces comencé a dibujar algunos personajes en etiquetas y pegarlas en y alrededor de mi ciudad. Mi primera impresión fue un tipo de diversión y pensé que quería ver mis pegatinas en toda la ciudad. Todavía, a día de hoy hago pegatinas y las pego en las calles.

03. ¿Por qué pegar pegatinas?

Quería algo que fuera menos agresivo que el graffiti. Después de lo que ocurrió conmigo y el graffiti, decidí relajarme, pero todavía quería mostrar mis personajes al mundo.

Así que empecé escribiendo en pegatinas y etiquetas. Me di cuenta que, realmente, me gustaba mucho, y casi un año después todavía lo hago. Cuando anochece y todo el mundo se va a casa después de un largo día de trabajo, yo voy a atacar las calles con pegatinas. También lo hago en un día normal. Es fácil quitar la pegatina del papel. Así que cuando voy andando o en bici junto a un buen anuncio puedo pegar las pegatinas muy rápidamente, nadie se mete contigo cuando lo haces.

Puedo pasar horas y horas en casa dibujando pegatinas, y el próximo día estarán pegadas en unos pocos segundos. Esa es la razón por la que pongo pegatinas.

04. ¿Alguna anécdota curiosa que te haya pasado?

Hay un montón de cosas diveridas que he experimentado. Lo primero de todo, cuando empecé a ser reconocido fuera de mi ciudad, Leiden.

Me sale un mensaje de la gente que ha visto mis pegatinas en sus ciudades. Envío mis pegatinas a otros artistas de la pegatina alrededor del mundo. Ellos pegan mis pegatinas en sus ciudades.

Me gusta de verdad que se vean mis pegatinas en otras ciudades. Un post en Facebook mostró una de mis pegatinas en Thailandia, fue tan guay!! El otro día recibí una foto de una enorme valla publicitaria con una de mis pegatinas en Rotterdam. Estuvo durante 24 horas en el exterior de un centro comercial. No sé quién organizó esto, pero estoy muy orgulloso de ello.

05. ¿Cómo ves la cultura de la pegatina? ¿Hay realmente subcultura?

En la década de los años 80, siglo 20, el graffiti empezó como una actividad clandestina e ilegal. Hoy en día está mas o menos integrado dentro del “arte normal”.

Pero todavía es ilegal, con grandes multas y un cambio de antecedentes penales. Poner mis pegatinas en cualquier parte es más fácil y más rápido. Si a la gente no le gustan mis pegatinas, pueden fácilmente quitarlas.

Sí, yo creo que existe una subcultura, ninguno de mis compañeros de escuela ni de deporte están metidos en esto. Por otro lado, he hecho contactos por todo el mundo con artistas de la pegatina. Es difícil de decir cómo de grande realemente es la subcultura de la pegatina.

06. ¿Consideras este movimiento como arte? ¿Qué intentas transmitir con esto?

Creo que nunca se llegará a un acuerdo sobre el hecho de que el graffiti, pegatinas y artistas callejeros sean consideradps como un arte. El arte está en el ojo del espectador así que siempre será la gente la que piense que esto es arte, pero es una minoría.

07. ¿Alguna cosa nueva en mente?

Estoy ocupado con algunos nuevos diseños de pegatinas en vinilos. Y cambiando mi personaje y añadiéndole detalles. Haré algunas camisetas y sudaderas con mi nombre o personaje en ellas.

En mayor perspectiva, probablemente cambiaré mi carrera educacional, pienso en ir a una academia de diseño. Todavía soy joven, las ideas todavía pueden cambiar.

08. ¿Lugar más lejano donde has ido a parar? ¿Donde te gustaría ver tus stickers?

En el verano del 2015 estuve con mis padres de vacaciones en Francia. Por supuesto, pegué muchas pegatinas en la ciudad.El lugar más lejano dónde pegué alguna de mis pegatinas fue en las calles de Bourg, en Bresse (Francia).

Cambio pegatinas con artistas de la pegatina o con gente que quiera pegarlas en sus ciudades. Enviar pegatinas a diferentes paises como Brasil, Thailandia, EEUU, India o en mi propio pais es especial para mí. Me hace feliz ver que otra gente se divierte con mis pegatinas o con pegatinas de otros artistas. Me gustaría ver mis pegatinas por todo el mundo en todos los continentes. Todavía busco gente en Africa o Australia. Uno de mis sueños en la vida es viajar a Bora Bora, una isla muy pequeña en el Océano Pacífico Sur. Sería extraño viajar a la otra parte del mundo y encontrarme de frente con una de mis pegatinas.

09.¿Algún consejo para gente que está empezando en esto?

Dibuja, dubuja, dibuja. Continúa dibujando personajes o tu nombre. Practica, practica y practica. En papel, paneles, madera, lienzos.

No lo compliques. Desarrolla tu propio personaje. Intenta ponerte en contacto con algunos artistas locales. Todos empezaron desde abajo y se hicieron su propio camino a la cumbre.

10. ¿Alguien que haya sido referente en ti?

Chiek071, Rehf, Jimmy Granti.

11. ¿A quién le ofrecerías el siguiente mes?

A Zachaire Brodson de Francia, le pega bastante guapo.

saip septiembre september

¿Alguna cosa que decir? ¿Saludos y agradecimientos?

Muchas muchas gracias a todos los que pegaron mis pegatinas es sus barrios y calles. Mando un saludo a mis amigos Rehf y Chiek071 por apoyarme. Agradecimientos especiales a mis padres que me permitieron hacer y esto y me apoyaron.

Gracias a todos por hacer esto. Espero no olvidarme de nadie. No lo compliques y haz lo que quieras hacer. Espero que sonrisas cuando reconozcas una de mis pegatinas. Mucho amor de Saip.

Follow us on INSTAGRAM