05. Jonteotte

01. ¿Cómo definirías a Jonteotte ?

Bueno, diría que soy todo sobre garabatos casuales que a veces ocurren en pegatinas. El nombre es solo algo estúpido con lo que empecé cuando me hice un Instagram. Mirando hacia atrás probablemente debería haber puesto algo que molase más, pero ya no puedo cambiarlo. Puede que no mole. No hay problema.

02.¿Cómo comenzó todo? ¿Cuánto tiempo llevas en esto?

Solía dibujar mucho cuando era más joven, pero en los últimos años es como si lo hubiese olvidado. Era fácil no dibujar. En el trabajo que tenía por entonces, nos llegó una etiquetadora para imprimir direcciones y que solo presionando un botón hacía que una etiqueta vacía apareciese. Así que cuando vi esa etiqueta pensé: debería dibujar algo en ella y pegarla aquí y allá. Así que lo hice y nunca paré. Creo que eso fue en 2013. No era consciente de la escena de las pegatinas. Simplemente me parecía una cosa divertida de hacer.

03. ¿Por qué pegar pegatinas?

Como dije encontré las pegatinas como un accidente feliz pero me gusta la idea de que lo que dibujas tenga un propósito después de dibujarlo. Una de las razones porque las que dejé de dibujar es que solía dibujar en periódicos porque me gusta ese tacto de papel suave y malucho y cuando había acabado el dibujo hacía: oh está bien y entonces lo tiraba. Una pegatina puede ir en su propio viaje después de haber sido dibujado.

04. ¿Alguna anécdota curiosa que te haya pasado?

No, no realmente. Conocí a gente rara preguntando qué estaba haciendo. Esa vez había puesto una pegatina con una simple cara en ella. Muy fácil de ver lo que era. Y este tipo me vino y me empezó a dar teorías de lo que eso era. Cualquier cosa menos una cara. Un perro, una fruta, por mencionar algunos. Era divertido.

05. ¿Cómo ves la cultura de la pegatina? ¿Hay realmente subcultura?

Bueno, sí. Hay un grupo pequeño de gente haciendo esto mismo. Es una pequeña subcultura. También están estos stickers shows por todo el mundo. Es pequeño, pero ahí está.

06. ¿Consideras este movimiento como arte? ¿Qué intentas transmitir con esto?

Algunas supongo que sí son arte. Un dibujo bonito puede ser arte. alguna gente por ahí están haciendo cosas increíbles con pegatinas así que sí, puede ser arte. Yo trato de pasarlo bien y mantener esa parte de niño en mi cerebro viva y que quizás alguien más puede disfrutarlo. Me gusta ver imágenes por la ciudad que no tienen el propósito de ser vendida. Casi todas las imágenes que vemos están ahí para hacernos comprar así que algunos garabatos aquí y allá no pueden hacer daño.

07. ¿Alguna cosa nueva en mente?

Realmente no, seguir dibujando. Hacer colaboraciones con gente de todo el mundo es bastante divertido. Seguir haciendo cosas con caras estúpidas.

08. ¿Lugar más lejano donde has ido a parar? ¿Donde te gustaría ver tus stickers?

Nunca he estado fuera de Europa con mis pegatinas, pero las he mandado a todo el mundo. Me gusta ver mis pegatinas en todos los lados. Especialmente lugares en los que nunca he estado y probablemente nunca lo estaré. Mola mucho.

09.¿Algún consejo para gente que está empezando en esto?

No sé. Pásalo bien, haz lo que te mola y trata de ser original.

10. ¿Alguien que haya sido referente en ti?

Probablemente cómics con los que crecí. Robert Crumb, Simon Bisley y Mike Mignola serían probablemente la trinidad para mí. “Lobo” de Simon Bisleys es eterno.

11. ¿A quién le ofrecerías el siguiente mes?

Me gustaría sugerir a Tuma Virus.

¿Alguna cosa que decir? ¿Saludos y agradecimientos?

Me gustaría poder decir hola y gracias a toda la gente de instagram que me siguen. La gente de TTT y mi familia y novia. Me gustaría decir hola a mi hija si de alguna manera lee esto dentro de muchos años. ¡Papa te quiere! ¡eres la mejor!

Follow us on INSTAGRAM