14. HOJE

01. ¿Cómo definirías HOJE (HOY)?

O HOJE es el proyecto de mi vida. Se define por compartir diariamente una frase de mi día y esparcir esas frases por las calles de Oporto.

02. ¿Cómo y por qué surgió este proyecto?

Desde 2010 tengo una agenda anual conmigo donde escribo entradas, en plan diario, sobre cosas que me ocurrieron ese día, para después acordarme. En 2017 me ofrecieron la última agenda que tuve en mis manos, que no correspondía al tamaño de las otras. La deje en una esquena de la estantería y comencé en el día 23 de Enero a poner una frase en la pared de mi cuarto, pero en vez de decir el día del mes hacia una cuenta ascendente hasta el último día del año. E n aquella altura, decidí llamarlo 365. Cambien de ciudad en la mitad del año y me quede sin pared, fui escribiendo en cuaderno y papeles sueltos, sin nunca desistir.
Cambie para Oporto en Octubre del mismo año y continue de nuevo en la nueva pared de mi cuarto. A través de una amiga mía acabe por conocer, y ser un tanto influenciada, por el artistas MAISMENOS, cuyos ideales ivan de acuerdo con mi manera ed ver la sociedad. Toda esa influencia partio de um TEDx de Luanda, donde el propio, explica toda la evolución de su projecto. En el final del video, pensé “¿y si mi pared fuese la calle?”, pero además de ganar una idea, me quede con imensas dudas. Hable con las personas mas variadas, pregunte sobre tintas, cola, spray, stencil, etc.

03. Porque HOJE (HOY) y no Ayer o mañana?

En algún momento en Noviembre del año pasado, en una visita de estudio de MAIS MENOS y después de una charla sobre lo que yo pretendía con este proyecto, surgieron nombres relacionados con el tiempo, hasta que se dio en el clavo con la palabra HOJE, porque HOJE no tiene fin y ofrece inmensas opciones de respuesta y teniendo en cuenta el hecho de ser un proyecto diario me parecido la palabra cierta.

04. ¿Qué es lo que buscas con Hoy es / Hoy Soy / Hoy Quiero? ¿Es alguna forma de intentar clasificar la escena?

O HOJE surgió el día 29 de Diciembre en el que yo senti la necesidad de preguntar a las personas sobre el que es el HOY “HOJE” para ellas, pero las respuestas eran siempre las mismas y decidi preguntar de otra forma. Fue ahí que surgieron los primeros HOJES en la calle. Como me gusto la experiencia y las respuestas, decidí mantener el HOJE ES para el mes de Enero y cada mes cambiar de verbo, que se aplica siempre al presente. HOJE POSSO, por ser el mes de la revolución del 25 de Abril, HOJE FAÇO en Mayo y HOJE SONHO en Junio por ser el mes de los niños.

05. ¿Cuánto tiempo llevas con este proyecto?

La primera vez que pregunte el HOJE fue el año pasado, cuando conocí a MAIS MENOS. El HOJE mensual salio para la calle el día 29 de Diciembre e el HOJE MIO diario comenzó el día 1 de Enero.

06. ¿Cómo evolucionó el proyecto?

A partir del día 1 de Enero, el proyecto fue evolucionando por las calles de Oporto, fui teniendo mas ideas y entendiendo las cosas naturales del arte urbano, para las cuales no estaba preparada. Fui cogiendo buenas ideas de los errores y juntando otro tipo de áreas, como las pegatinas y el stencil.

07. ¿Cuántos HOY hay en las calles? sólo en la ciudad de Oporto o también en otras ciudades? En el caso de estar en otras ciudades especifica cuáles.

No se decir cuantos HOJES hay en las calles porque pongo mucho HOJES mensuales en la calle y no mantengo la cuenta de los mismos. Fuera de la ciudad de Oporto, tengo un numero 52 en Coimbra, muchos mensuales que deje en Figueira da Foz y algún que otro en la ciudad donde nací.

08. ¿Cuál es la idea del proyecto en relación a la pregunta anterior, es decir, hay expectativas de evolucionar con esto y llevarlo a otras ciudades o países?

Mi idea es esparcirlos fuera de Oporto pero solo donde yo vaya, ya pase por otras ciudades donde intente pegar algunos, pero ni la superficie ni la cola me ayudaron. También pienso, en el caso de salir del país en cambiar el idioma del papel.

09.¿Cuál es la respuesta que logras? La gente interactúa de una manera fácil en el proyecto?

Tengo las mas variadas respuestas, tanto de amigos como de desconocidos, y es así, el proyecto solo por si es de fácil interación y teniendo en cuenta el verbo mensual es curioso que siento que en el mes del trabajador las personas no sabes que hacer. Creo que el HOJE FAÇO “HOY HAGO” no fue del todo el verbo mas intuitivo, y yo pensaba lo contrario.

10. ¿Porque este formato de A4?

Inicialmente el HOJE iba a ser en stencil, pero a través del primer cuestionario que hice en las calles, entendí que así seria una interacción mas fácil y también mas intuitiva para quien pasa por la calle y que de hecho, no hay ningún A4 vacío en la calle a no ser el mio, osea, ese tamaño le dio un carácter único.

11. ¿Tienes alguna forma de organizar las respuestas? Si se organiza esto de alguna manera, ¿cómo es?

No, al principio intentaba publicar las fotos según el mes, pero como en Mayo, aun encontré papeles de Enero y Febrero, no tenia ningún sentido organizarlos. Aquellos que tienen un numero en vez de la letra O, son relativos a mis HOJES diarios, que son contados de forma creciente hasta el ultimo día del año.

12. ¿Cuál es la frase / respuesta que más te guste? ¿Por qué?

Tenia 3 HOJES muy especiales para mi y los perdí todos el mismo día. La primera respuesta que obtuve, aun el año pasado, fue Teresa, en que en el mismo local le hago un memorial para ella. Cerca de ese tenia un HOJE que estaba totalmente escrito hasta que usaron un pintalabios para escribir. Es uno que era mágico porque fue el primero que pegue en los Aliados y mas tarde conseguí saber toda la gente que escribió en ese papel.

13. ¿Algún problema a la hora de realizar el proyecto?

El único problema que puedo eventualmente tener es con la policía, porque pegar carteles en la calle aun no es legal.

14. ¿Alguna anécdota divertida?

Al principio, cuando comencé a conocer personas del arte urbano, me decían que HOJE era publicidad.

15. ¿Alguna cosa nueva en mente?

La pregunta mensual, que siento que no tiene tanta adherencia como yo quisiera.

15. Cómo ves la cultura de este formato de street art - paste up / sticker? ¿Crees que existe una subcultura?

Si fuese a pensar así, también diría que mi proyecto también seria una subcultura por ser tan diferente de todos los temas abordados en la calle, pero para mi el arte urbano es eso mismo, es pasar por la calle lo que siente es dejar mi marca, porque en el fondo, el arte, sea cual sea, es un amortiguador de emociones.

¿Alguna cosa que decir? ¿Saludos y agradecimientos?

Si ves un HOJE en la calle, deja tu mensaje. El HOJE es un proyecto de mi para las personas y quiero tu participación.

Follow us on INSTAGRAM