08. Sticker Maid Berlin

01. ¿Cómo definirías a Sticker maid Berlin?

Me encanta traer personajes al mundo que tengan una personalidad distinta y cuyas caras reflejen sus sentimientos interiores. De acuerdo con los sentimientos que se muestran, los elijo cuidadosamente y los pongo al lado de otras pegatinas de artistas, paste-ips, plantillas o graffiti para que haya una reacción ante ellos. A veces también interactúo con carteles publicitarios o alrededor de ellos. Es muy divertido y esa interacción hace que mi arte sea completo y una satisfacción.

02.¿Cómo comenzó todo? ¿Cuánto tiempo llevas en esto?

En 2013 comencé a desarrollar un gran interés por el street art y comencé a hacer fotos. En 2014, entré en contacto con el artista danés TEJN, que puso en marcha una cadena de acontecimientos que finalmente me llevaron a convertirme en StickermaidBerlin.
Cuando estaba en el colegio me encantaba dibujar y no se me daba tan mal, pero después de dejar la escuela lo dejé sin motivo. En 2016 comencé a dibujar de nuevo, hice mis primeras pegatinas y estaba muy emocionado ponerlas en los muros de Berlín.

03. ¿Por qué pegar pegatinas?

Son fáciles de manejar. Siempre puedo llevar muchas pegatinas diferentes en diferentes tamaños. Como reacciono a lo que encuentro, siempre estoy preparado cuando surge la oportunidad y veo un buen lugar para una de mis pegatinas. También es importante: no me meteré en problemas serios si me atrapan en el acto.

04. ¿Alguna anécdota curiosa que te haya pasado?

Estaba en una feria de pegatinas hablando con un artista que conozco y que tenía un puesto de ventas allí. Un tío reconoció sus pegatinas y estaba flipado por verlo en persona. Él dijo: «Guau, es fantástico conocerte. Me encantan tus pegatinas. Tengo una gran colección en casa y cada vez que encuentro una nueva en la calle estoy muy feliz. Es como una búsqueda del tesoro. Qué bueno verte”.
Debes saber que este artista odia, desde el fondo de su corazón, a las personas que quitan las pegatinas y se las llevan. Normalmente tiene muchas palabrotas diferentes para esta gente. Pero este tío estaba tan entusiasmado y no tenía la menor idea de que algo podría estar mal con lo que está haciendo. Entonces, el artista se rindió al entusiasmo de su fan y simplemente puso la cara de estar comiendo un limón. Fue muy divertido, tuve problemas para contener la risa.

05. ¿Cómo ves la cultura de la pegatina? ¿Hay realmente subcultura?

Sí, las pegatinas son tan pequeñas que la mayoría de las personas ni siquiera las ven. Son demasiado pequeñas, la gente simplemente no se da cuenta. Una vez que notan que están rodeados de pegatinas, comienzan a verlas todo el tiempo y cómo de buenas son algunas, y luego… ¡vaya! Ya no son sub, sino cultura.

06. ¿Consideras este movimiento como arte? ¿Qué intentas transmitir con esto?

Sí, es arte. Es reproducción de arte en forma pegatinas impresas. Por lo general, solo quiero comunicarme con los demás o con el entorno, pero a veces hago pegatinas por una buena causa, por ejemplo, contra el Brexit y por la Unión Europea.

07. ¿Alguna cosa nueva en mente?

Sí, siempre tengo muchas ideas nuevas, el problema es que nunca hay tiempo para poner en práctica todas estas ideas.

08. ¿Lugar más lejano donde has ido a parar? ¿Donde te gustaría ver tus stickers?

El lugar más lejano en el que he estado para poner mis pegatinas es Chipre. Pero mis pegatinas están en todo el mundo, mis amigos se las llevan, las intercambio con otros artistas o las envío a personas que conozco a través de las redes sociales. Tengo muchas fotos con mis pegatinas pegadas por otros en todos los continentes además de la Antártida. Pero tengo que admitir que quiero verlas en países mucho más lejanos. Me encanta verlos en lugares donde nunca he estado, me siento un poco como si estuviera allí.

09.¿Algún consejo para gente que está empezando en esto?

Sí… piénsalo dos veces antes de colocar pegatinas, muestra respeto por las cosas y sentimientos de otras personas y pégalas con buen criterio.

10. ¿Alguien que haya sido referente en ti?

Sí, el antes mencionado artista danés TEJN, que no solo es un artista fantástico sino también una persona encantadora. Aprendí de él que el streetart no es para siempre y que no hay razón para preocuparse por las pegatinas robadas… Yo realmente no lo hago… soy un buen estudiante.

11. ¿A quién le ofrecerías el siguiente mes?

Mi amigo Mesiasoners, un artista de pegatinas único de Berlín que me ha enseñado y todavía me enseña muchas cosas importantes. Y con quien lucho constantemente por el mejor lugar para nuestras pegatinas: muy por encima del suelo donde nadie puede alcanzarlas (y verlas) o a la altura de los ojos, donde son fáciles de ver, fotografiar y quitar. ¿Adivina a quién le gusta ponerlos a la altura de los ojos?

¿Alguna cosa que decir? ¿Saludos y agradecimientos?

Me gustaría agradecer a TEJN por su amabilidad y generosidad increíble con la que realmente ha cambiado mi vida, el encantador EmmanBerlin, que siempre apoya mis ambiciones y siempre está listo para cualquier cosa y por último, pero no menos importante, el gran Rubinski que es increíble. maestro vudú de colaboraciones de pegatinas y a quienes agradezco por recomendarme para esta entrevista.

Follow us on INSTAGRAM