5 YEARS OF STICKER CULTURE PROJECT

5 YEARS OF STICKER CULTURE PROJECT

En este año 2020 tan atípico, Stickem completa 5 años.
Un año con menos salidas a la calle, menos stickers para pegar, menos viajes al extranjero para empapelar ciudades. Pero ni aún así Stickem paro.
Una de las cuestiones que todos los meses le surgen a los artistas es particularmente interesante: “¿hay una cultura de stickers?”. Y las respuestas no son menos interesantes.
Los stickers son una constante en el espacio urbano, sean anuncios, propaganda política, o de apoyo a los equipos de fútbol. Pero, además de eso aún se ven todos estos nombres e imágenes, que artistas, writers o creativos escogen para dejar en las paredes y postes como registro de su paso por la ciudad, cada vez hay más nombres desde el nacimiento de esta práctica desde el grafitti y del Street art. A pesar de todo, este año, sin embargo fueron menos las salidas, pero ni aún así se dejaron parar.
Si hay o no una cultura global de stickers es una cuestión que aun esta en el aire. Pero lo que es innegable es que hay una comunidad. Y Stickem aquí continua divulgandola, abriendo puertas tanto a nuevos writers que diseñan taqueos en pegatinas de supermercado, o a maestros de esta cultura que encargan Eggshells en serigrafía en cantidades insuperables.
La belleza de una comunidad como esta es el apoyo y los contactos que se crean, y que a pesar de ser un año tan estraño no han parado.
Esperemos mejores años, con más salidas a la calle.
Ya son más de 5 años de Stickem dedicados de alma y corazón a esta comunidad increíble.

Texto por:
João Kendall/Porto Walls Forever
Diciembre 2020

La exposición 5 Years of Sticker Culture Project fue un evento realizado en Oporto (Portugal) con el fin de promover la cultura del Sticker.
La idea era intentar dar la mayor promoción a artistas dedicados a esta cultura. Una vez que este proyecto ya cuenta con 5 años, no podía ser de otra forma, que celebrándolo por todo lo alto.
La exposición tuvo lugar en Urtiga Gallery (joven galería portuense dedicada a promover el arte urbano), abierta a todo tipo de arte, pero sobretodo con la voluntad de ayudar a los artistas menos conocidos.
Fue hablar con João Kendall y el resto fue coser y cantar. Realmente súper fácil y, tanto él como el resto de los socios de Urtiga, nos prestaron toda la ayuda necesaria para poder desenvolver esta exposición en estos tiempos tan complicados y en medio de plena pandemia, por eso, y antes de continuar, muchas gracias por el inmenso apoyo que recibimos.

La exposición tuvo lugar entre los días 10 a 18 de Octubre. El espacio de Urtiga, al estar dividido en dos plantas, facilitó la entrada de los asistentes al mismo tiempo y se pudo realizar de una forma segura y sin correr ningún riesgo.

La exposición contó con varias secciones:

Planta 0

    • – 1) Realizamos un sorteo para los 50 primeros; fueron dos tablas de skate repletas de stickers de todos los artistas que participaron.
    • – 2) En la parte superior fueron expuestas las tablas que en un futuro serían sorteadas y una pequeña tabla con números en donde los participantes podrían indicar un número y tener premio asegurado. Un total de 150 números desaparecieron por completo. Premios que variaban desde una sticker a 50 stickers, o incluso algunos prints y un par de revistas.
    • – 3) La exposición fue otro motivo perfecto para poder promocionar la revista de 5 Years of Sticker Culture Project que recopila todo el trabajo de estos 5 años, ahora en formato papel, constando de dos revistas. La primera “Stickem” con 65 entrevistas; y la segunda “Seekem” con un total de 400 stickers.

Planta -1
En la parte inferior tuvimos el honor de compartir espacio con la exposición de Mariana Ptks, una artista portuense que merece un vistazo a su instagram @marianaptks y con una exposición colectiva que recogía el trabajo de varios artistas Portugueses como @ohbrunolisboa @oaktreedraws @ines.arisca @veshpa @itay_peleg_ @ser.juhanreis @cest719_is_dead @mynameisnotsem @gaiolaart @bad_kid_d @ar.umi @hoje___ @jvmanji @thegodmess @berri.bue @misslazyfatcat @by.imune @heitorcorreaart @giro_artonwheels @costahstreet . No lo duden y pasen a visitar a estos pedazos de artistas.

 

  • — 4) En el muro principal realizamos un paste up con los artistas que enviaron piezas en un formato grande. Artistas como @planet selfie desde Alemania, @shaman desde Méjico, @everyknowswolf desde España, @pinky_ponko desde Alemania o @rinascimento_punk desde Italia… Un muro con 7m de largo por 2,90 de altura.
    • – 5) También en un pilar central y como no, contando con la gran ayuda de BD SKATE CO que proporcionó unas tablas de skate, las cuales fueron forradas con stickers teniendo como temática el color.
    • – 6) En el centro tuvimos de la oportunidad de tener dos secciones más, una de ellas fue para hacer un registro en un libro con una sticker de cada artista junto con el nombre de Instagram para que cualquier persona pueda contactar con el artista que quisiese y también fueron colocados una serie de trenes pintados a mano o de forma digital.
    • – 7) El gran muro realizado en piezas de madera con unas dimensiones de 80 x 55cm, fue constituido por un total de 24 piezas con aproximadamente unas 2000 stickers pegadas una sobre la otra para intentar dejar un espacio a todos los artistas. Por tabla se intentó no repetir al mismo artista pero a veces era tanto el “caos” de estos pequeños pedacitos de papel que fue complicado.

En total en todo el proyecto contamos con 23 nacionalidades y 236 artistas (pedimos disculpas si alguna de las nacionalidades no está correcta o si algún artista se nos paso)

ALEMANIA
@haevi_styles / @epose_one / @dasfrohlein.moodmacherrr / @stekstreetart / @zeka_flv / @pozt.137 / @spaemspaem / @g1ftzwerg / @n1lbert / @streetart.cm / @ewos_team / @thelostmemorycard / @herr.eifel / @growlord1 / @gelber_schamane / @carla_mata_hari / @hhoodwatch / @bekkkimaus / @xz_one // @hahahastickem / @artalerie/ @planet_selfie / @vctrplnt / @levveunlevvelosse / @bona_berlin / @issogoes / @chill_mal_berlin /@__ghostcat__ / @manljusprinsessan /@greatymcgrate /@derviereckigehai /@mies.muschel /@lchtnbrg / @nat_at_art / @art.omato / @pinky_ponko /@rope_street_art / @pixmon_yay / @hellfire_yay / @psycozrcs / @vinnyraffa/ @putt.farken / @codestruktur / @muho_collective / @5m4ll.no1 / @bilmo_de_bachata / @reimerone_ / @zuckerbande /@tuma.virus / @pagee_one / @rubinski_art /

ARGENTINA
@Gerdy Harapos / @calaveradontchilla / @lacastencil / @movimentopetrushaus / @rustydeimos / @guillepachelo

AUSTRIA
@ape_invasion

BELGICA
@jango_gim / @stuffanddoze / @djcheff / @stickergoddess / @dupz.bxl

BIELORRUSIA
@severniy_veter_

BRASIL
@naipe79 / @tira.irreverentes / @origraffes / @luhan.gaba / @alejordao_art /

CANADA
@crame_and_fortune / @zombieartsquad / @ic.ich / @esmartificial /

COLOMBIA
@juanshock24 / @cptn_str33t / @maul.pillo / @bufalostreet / @_e.m.i.r.o_ / @luz_para_la_humanidad / @colectivoartoarte / @ciem.pies / @davidburva / #tiagot /

CROACIA
@slavenlunar /

ESPAÑA
@stickerman.es / @lasmadreflakas / @aka.soda / @daniel.snnt_stickers / @ecowasthere / @larrydondeestas / @peipegata / @tdecoma / @siempreviva84 / @china.mandarina / @hollowfactory / @tuti_parakeet / @desobediencia / @o_roxo / @dibujo_sindibujar / @mrbt62 / @calapatata / @curiosity_2 / @misterchanga / @goldenfamous1 / @tuamigosediento / @hippy.420 / @grubsinthecity / @ferrol.mola / @ezpz_stickers / @everybodyknownswolf / @akima_stickers / @la_caja_maja / @bearrrr.jpg /@yendodevolada / @coukstreet / @o__o-0.0.o__o / @basketofnean / @streets_illustrated / @wonkastickers / @dead_by_it / @speatgraff.bomb / @yiisuuuh / @ott0_16 / @64_crew / @colp_one / @chuberchu / @mowcka / @zeneone /@xaman / @lupen / @chorbo /@kalamarinios / @das / @bekrasy / @47.kml

FRANCIA
@720nofun.treoner / @osiris114 / @hopemstory / @befa_streetinvasion / @pattatbxl / @littlebrother.art / @k.i.p.i.k / /@propaganda_project /@hentitan47 / @mr_depielli /@les_stickers_meme / @afraink /@leclozup / @kputgraffiti / @moglemog / @zeldabomba / @culkeeen /@tempo_1990 / @repkrepzone @f_r_e_d_f_r_e_d_ / @miss_me_art

GRECIA
@thepack_art_ / @proheroes015 /@corecodile

HOLANDA
@theunividuals / @zuko_75 / @baardmans / @ghs.stck / @tik_toy

ITALIAS
@funkyformaggino / @save_our_souls_ / @whatifier / @giovannivelvet / @checuorehai / @valda_gump /@oakmood / @mattiahalevi / @imagrafik / @winstonswith /@snoopy.la.quercia / @za.tox / @danielemariti / @rinascimento_punk / @mellu

MEXICO
@shaman1494 / @muychulo

POLONIA
@sticky_gallery / @bartsucharski

PORTUGAL
@misslazyfatcat / @bimimonsters / @paulaprezende /@peixe_ / @cest / @goodmes / @sir_pek355 / @sem / @teresanunesphotography /@colagenas / @84oak / @jeffersonrib_ /@ofilhobastardo / @ar.umi / @by.imune / @plazdesign /

RUSIA
@pigeon_frolk / @_birdly_ /@brightness2000 /

ESLOVAQUIA
@brazask8shop / @lepradelirio / @drimstickers

SUIZA
@brainfart_comics / @yolo_sticker / @bsuitman / @suffer.stickers / @pig.vicious / @j_a_y_185 /@tsupukka /

UK
@ruperup.art / @pnguin_ / @doesthepope / @bentoghoul / @mycutecreatures /@la.lupa.art / @visionox11 / @vanityscareart

USA
@montrosszero / @postfauvist / @glenthefrog / #lepo / @nancywantsart / @artbrainonhugs / @ndergrund / @sleepisdamous / @the.trash.bandit /@jonjonlives /@voxxromana / @gingergunshot / @the_ocky_bop / @vividtrash / @therealdickchiny / @sophiagasparianfineart / @mattycaz85

VENEZUELA
@noirtattoo1

En total fueron vendidos los 150 números de la rifa, las 4 tablas de skate y también 7 tablas de 80x55cm. El resto de los materiales serán pegado o colocado en diferentes espacios de la ciudad de Oporto, porque en definitiva las stickers y la mayor parte de esta cultura está dedicada a la calle, al arte callejero, para que sea disfrutado por cualquier persona. El muro realizado en paste up fue retirado y actualmente tenemos unas piezas que serán colocadas en la calle y otras más pequeñas que serán enviadas con la revista de la recopilación de los 5 años de trabajo. De esta forma, todas las personas que compran una revista llevan un pequeño pedazo de esta exposición.
Muchas gracias a todos los artistas que participaron en esta exposición, a Urtiga Gallery, a Tiago @thegodmess por la gran ayuda, a los colegas que pasaron por allí a ayuda y dar apoyo moral y a todas las personas que se interesaron y dispensaron un poquito de su tiempo en pasar por allí a disfrutar de este evento. De todo corazón gracias por apoyar esta cultura.

-STICKEM-

Follow us on INSTAGRAM