04. Zombie Art Squad

01. ¿Cómo definirías a Zombie Art Squad?

Zombie Art Squad es un colectivo artístico de los muertos vivientes, con una pasión compartida por el arte público y los derechos humanos.

02.¿Cómo comenzó todo? ¿Cuánto tiempo llevas en esto?

Admiro el graffiti desde la infancia y comencé a pintar paredes, ya seriamente, en 2001. Comencé a subir mi arte a Flickr y en 2008 descubrí el mundo de las stickers. Cuanto más lo veía, más quería ser parte de él. Desde la infancia me han atraído las imágenes o la muerte, la decadencia y la angustia, todo lo cual fluyó en mi arte. Comencé a intercambiar stickers casi de inmediato, y por suerte he podido intercambiarlas con la mayoría de mis héroes de las stickers en la última década.

03. ¿Por qué pegar pegatinas?

Ponía pegatinas para compartir ideas sobre este planeta. Colectivamente, las stickers promueven una cultura global de amabilidad, confianza, intercambio, colaboración y activismo público.

Individualmente, las stickers son virus meméticos que se meten en nuestras mentes, transformándonos a nosotros y a cómo vemos el mundo; su poder aumenta a través de la repetición y la colocación. Estudie el Tratado de Rammellzee sobre el panzerismo gótico para obtener más detalles sobre cómo puede cambiar este mundo con el arte.

Creo imágenes de zombies como un acto de solidaridad con los luchadores de todo el mundo y como un recordatorio de nuestra existencia continua para aquellos que deciden quién vive o muere.

04. ¿Alguna anécdota curiosa que te haya pasado?

Mi arte ha llegado a las calles de, al menos, 46 países, la mayoría de los cuales nunca podré visitar en persona. Una imagen que realmente me quedó grabada me fue enviada en flickr (lamentablemente he olvidado quién la envió), mostrando mi arte en un buzón en medio de una aldea completamente aplastada en el sudeste asiático, recientemente devastada por una tormenta; el contraste fue sorprendente y me hizo cuestionar profundamente mi propósito artístico.

05. ¿Cómo ves la cultura de la pegatina? ¿Hay realmente subcultura?

Casi todos los artistas de stickers que he conocido han sido amables, generosos y socialmente progresistas. En el mundo de las stickers, he encontrado con muy poco del egoísmo que a veces se ve en otras formas de arte. Los artistas de stickers son inadaptados y nerds, generalmente tímidos y a menudo perturbados emocionalmente. Stickers de DB Burkeman: Stuck Up Pieces of Crap, hace un buen trabajo al describir diferentes culturas de adhesivos.

06. ¿Consideras este movimiento como arte? ¿Qué intentas transmitir con esto?

“Todo es arte. Todo es política. ”- Ai Weiwei.

«El arte debe consolar a los perturbados y perturbar a los cómodos». – César A. Cruz

«El medio es el mensaje». Marshall McLuhan

Las stickers son repetitivas, concisas, destructibles, accesibles, asequibles, democráticas, atractivas, desafiantes y amantes de la libertad.

07. ¿Alguna cosa nueva en mente?

Siempre estoy deseando que llegue la próxima exhibición de stickers, y me esfuerzo por hacer arte todos los días.

08. ¿Lugar más lejano donde has ido a parar? ¿Donde te gustaría ver tus stickers?

Lo más lejos que he viajado desde mi lugar de nacimiento es a unos 6640 km, hasta Tallin, Estonia, cerca de donde nacieron mis padres. Mis pegatinas han viajado aún más. Me gustaría ver más de mis stickers en África e India, para intercambiar ideas con más artistas que viven allí, pero aún no he encontrado mucha gente que intercambie stickers de por allí.

09.¿Algún consejo para gente que está empezando en esto?

Si lo estás haciendo, asegúrate de hacerlo por una causa. Conoce tu propósito. Considera a tu público y el medio ambiente. Haz algo de lo que puedas estar orgulloso y seas el dueño. Estudia a los que admiras; llega y conecta con ellos.

10. ¿Alguien que haya sido referente en ti?

) Sigo a 14,000 artistas en las redes sociales y cada uno me inspira hasta cierto punto, pero las líneas eficientes de Moebius & Bilal establecen el estándar por el que me esfuerzo

11. ¿A quién le ofrecerías el siguiente mes?

) Recomiendo @feelings_boi porque siempre he admirado su trabajo en Toronto por sus excelentes ubicaciones de alta visibilidad y reflexivas declaraciones artísticas filosóficas. Tuve la oportunidad de conocerlos recientemente y solo confirmó mi agradecimiento por su mensaje y enfoque. Un artista sólido que merece más reconocimiento.

¿Alguna cosa que decir? ¿Saludos y agradecimientos?

Gracias por promover el arte de las stickers y por esta oportunidad de compartir mis puntos de vista. ¡Saludos a PUA69, SLURG, GSWW, SSOSVA, TLD, Misfits & Nerdz, ZONE, PELT, GREYOWL y todos los que intercambian stickers de todo el mundo! ¡Sigue haciendo lo tuyo!

Follow us on INSTAGRAM